Multimedia - Videos

 


Seminario de Libertad Educativa - Universidad del CEMA - (21/07/2023)

El viernes 21 de julio de 2023, se realizó la conferencia sobre "El ideal de la educación común: reflexiones críticas en el aquí y ahora argentino", por la Dra. Ana Lucia Frega, en el marco del exitoso ciclo virtual Seminario de Libertad Educativa. Esta actividad es organizada por la Universidad del CEMA. La moderación estuvo a cargo del Ac. Dr. Edgardo Zablotsky

21 de julio de 2023

 

Seminario de Libertad Educativa - UCEMA

 


 


Ciclo de DIÁLOGOS DE LA RELEM: Escuchar música, hoy y aquí - (28/04/2023)

El 28 de abril, se retomó el Ciclo de Diálogos de la RELEM, en el cual las doctoras Ana Lucía Frega (Argentina), Susana Sarfson Gleizer (España) y los profesores Martín Kieffer (Argentina) y Guillermo Maidana Giménez (Uruguay) dialogaron sobre el tema "Escuchar música, hoy y aquí" La actividad se realizó en modalidad virtual (plataforma Zoom), espacio cedido por gentileza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Santiago de Chile.

28 de abril de 2023

 

Diálogo RELEM

 


"Hacia una lectura comprensiva de Informes de Investigación en Educación Musical" (07/10/22) - 1º A

CICLO DE ATENEOS RELEM / BUAP

Este ciclo se desarrolló en tres jornadas: 7 y 28 de octubre, y 18 de noviembre, con la coordinación de la Dra. Nakú Magdalena Díaz González Santillán (México), Mtra. Karla Maythé Figueroa Guzmán (México) y Dra. Ana Lucía Frega (Argentina) Esta actividad fue organizada conjuntamente por la RELEM y la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México).

7 de octubre de 2022

 

Ateneos BUAP RELEM - I

 


"Hacia una lectura comprensiva de Informes de Investigación en Educación Musical" (28/10/22) - 2ºA

CICLO DE ATENEOS RELEM / BUAP

Este ciclo se desarrolló en tres jornadas: 7 y 28 de octubre, y 18 de noviembre, con la coordinación de la Dra. Nakú Magdalena Díaz González Santillán (México), Mtra. Karla Maythé Figueroa Guzmán (México) y Dra. Ana Lucía Frega (Argentina) Esta actividad fue organizada conjuntamente por la RELEM y la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México).

28 de octubre de 2022

 

Ateneos BUAP RELEM - II

 


"Hacia una lectura comprensiva de Informes de Investigación en Educación Musical" (18/11/22) - 3ºA

CICLO DE ATENEOS RELEM / BUAP

Este ciclo se desarrolló en tres jornadas: 7 y 28 de octubre, y 18 de noviembre, con la coordinación de la Dra. Nakú Magdalena Díaz González Santillán (México), Mtra. Karla Maythé Figueroa Guzmán (México) y Dra. Ana Lucía Frega (Argentina) Esta actividad fue organizada conjuntamente por la RELEM y la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México).

18 de noviembre de 2022

 

Ateneos BUAP RELEM - III

 


Conferencia sobre “Métodos para enseñar música” - Dra. Ana Lucia Frega - (01/12/2021)

La conferencia “Métodos para enseñar música” de la Dra. Ana Lucia Frega, es una actividad organizada por la Carrera de Pedagogía en Música de la UAHC y en colaboración con la Red Latinoamérica de Educación Musical. En esta oportunidad se ha abordado ciertos elementos de su Tesis doctoral titulada Metodología comparada de la educación musical escrita en 1996 pero mirada desde la actualidad. En este trabajo investigativo se analiza de forma descriptiva y comparada los métodos Jaques-Dalcroze, Orff, Martenot, Ward, Willems, Kodaly, Suzuki, Murray Schafer y John Paynter, todos de repercusión mundial. Además, y de ahí su relevancia, se propone el modelo paramétrico destinado a facilitar la integración de los procedimientos didácticos que de ellos emanan, en función de las necesidades educativo-musicales requeridas en los niveles escolares. La conferencia “MÉTODOS PARA ENSEÑAR MÚSICA” es parte de un ciclo de expositores nacionales e internacionales que abordan el estado de la educación musical en el contexto latinoamericano. Ha pretendido ser un espacio de discusión que permita construir un diagnóstico de la realidad de la formación musical en el continente.

1º de diciembre de 2021

 

 Conferencia ALF

 


Ciclo de DIÁLOGOS DE LA RELEM: "La decolonización: concepto e implicancias (1º Conversatorio)"

Participantes: Dra. Ana Lucía Frega (Argentina), Dra. Martha Enna Rodríguez (Colombia) y Dr. Favio Shifres (Argentina)

Viernes 11 de diciembre de 2020

 

 1º conversatorio

 


"La decolonización: concepto e implicancias (2)" - (26/03/2021)

Participantes: Dra. Ana Lucía Frega (Argentina) y Óscar Pino (Chile)

Viernes 26 de marzo de 2021

 

 2º conversatorio

 


Ciclo de DIÁLOGOS DE LA RELEM: "La decolonización: concepto e implicancias (3)" (20/08/2021)

Participantes: Vincenzo Cambria (Brasil), Héctor Vázquez (México) y la Dra. Ana Lucía Frega (Argentina).

Estuvieron presentes, además, los doctores Óscar Pino, Martha Enna Rodríguez y Favio Shifres, quienes participaron en los diálogos anteriores.

Viernes 20 de agosto de 2021

 

 3º coversatorio

 


Ciclo de DIÁLOGOS DE LA RELEM: ¿Qué hace un profesor de música en la escuela? - (18/06/2021)

El 18 de junio se realizó el Tercer Diálogo, en el cual las doctoras Jusamara Souza (Brasil), Nakú Magdalena Díaz González Santillán (México) y Ana Lucía Frega (Argentina) dialogaron sobre el tema "¿Qué hace un profesor de música en la escuela?". Este acto fue organizado conjuntamente por la RELEM y la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), en el marco del ciclo Disciplinas Artísticas en Convergencia que brinda dicha universidad.

 

 1º Diálogo

 


Ciclo de DIÁLOGOS DE LA RELEM: ¿Qué hace un profesor de música en la escuela?(2)- (29/10/2021)

El 29 de octubre se realizó el Segundo Diálogo, en el cual las doctoras Jusamara Souza (Brasil), Carla Lopardo (Argentina / Brasil) y Ana Lucía Frega (Argentina) retomaron el intercambio sobre el tema "¿Qué hace un profesor de música en la escuela?" Este acto fue organizado conjuntamente por la RELEM y la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México).

 

2º Diálogo

 


Jornada de Arte y Educación 2020 - Lanzamiento actividades RELEM

El 19 de octubre se realizó el lanzamiento de actividades públicas a distancia de la RELEM, en el que la Dra. Patricia González-Moreno, (Universidad de Chihuahua, México) dictó una conferencia sobre el tema "Entre la práctica y la investigación: Convergencias y necesidades de fortalecimiento de la educación musical en Latinoamérica".

Este acto fue organizado en el marco de la Jornada ARTE Y EDUCACIÓN 2020 de la Academia Nacional de Educación de la República Argentina, y la apertura estuvo a cargo del Señor Presidente de dicha institución Ac. Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, mientras que la moderación la realizó la Ac. Dra. Ana Lucía Frega, Coordinadora de la RELEM. El evento tuvo más de un centenar de asistentes quienes accedieron en forma virtual.

 

 Jornada de Arte y Educación 2020

 


Jornada de Arte y Educación 2018: "Creatividad en la formación superior de los docentes"

El martes 9 de octubre se realizó en el Salón de Conferencias de la sede de la Academia Nacional de Educación la Jornada sobre "Creatividad en la formación superior de los docentes". En la oportunidad, con la coordinación de la Ac. Dra. Ana Lucía Frega, disertó sobre el tema el Dr. Marcelo Giglio. Luego de la exposición, mantuvo un diálogo con el Dr. Néstor Roselli (UCA). También, dialogó con el público asistente. Presidió la jornada el Ac. Secretario José María La Greca.

 

 Jornada de Arte y Educación 2018

 


Jornada de Arte y Educación 2017: "El método en la investigación en arte"

El lunes 18 de septiembre se realizó la Jornada de Arte y Educación sobre "El método en la investigación en arte" . En la oportunidad, disertaron sobre el tema los expertos Dr. Carlos Poblete Lagos (Universidad O’ Higgins de Chile) y Lic. Alicia de Couve (UCA). La Jornada fue presidida por la Ac. Presidente Dra. Beatriz Balian de Tagtachian y coordinada por la Ac. Dra. Ana Lucía Frega. A continuación de las disertaciones se estableció un interesante intercambio entre los expositores y público asistente.

 

 Jornada de Arte y Educación 2017

 


Presentación Libro "Manual Oxford de Filosofía en Educación Musical. Un compendio"

El martes 29 de noviembre de 2016 se realizó, en la sede de la Academia Nacional de Educación, la presentación del libro Manual Oxford de Filosofía en Educación Musical. Un compendio, editado por el Prof. Dr. Wayne D. Bowman y la Ac. Dra. Ana Lucía Frega y con traducción y selección de textos a cargo de Ana Lucía Frega y Pablo M. Vicari. Se refirieron al significado de la obra los académicos doctores María Paola Scarinci de Delbosco y Jorge Adolfo Ratto. El acto fue presidido por la académica Presidente Dra. Beatriz Balian de Tagtachian.

 

 Ver Presentación libro

 


Jornada de Arte y Educación 2015: "Educación y posgrados en arte"

El martes 16 de junio se realizó en la sede de la ANE la Jornada de Arte y Educación sobre "Educación y posgrados en arte”. Con la coordinación de la Ac. Dra. Ana Lucía Frega, disertaron tres expertos de reconocida trayectoria internacional, los doctores Marie Bardet, Pablo Di Liscia y Oscar Traversa. La Jornada permitió, además, informar a los presentes sobre las actividades del Comisión “Arte y Educación” de la ANE coordinado por la Ac. Dra. Ana Lucía Frega, que contó con la exposición de la Lic. Ofelia del Amo y de la Prof. Mariela Salé.

 1º Panel  2º Panel

 


Ciclo Mesas redondas 2014 sobre: "Desafíos en la enseñanza del arte"

El lunes 15 de septiembre, en el marco del trigésimo aniversario de la ANE, se realizó en la sede de la Academia una mesa redonda sobre "Desafíos en la enseñanza del arte", con la coordinación de la Ac. Dra. Ana Lucía Frega y la participación del Lic. Mag. Néstor Ciravolo (Director del Departamento de Música del CONSUDEC).

 Ac. Ana Lucía Frega  Lic. Mag. Néstor Ciravolo

 


Jornada de Arte y Educación 2014: "Investigación en arte a nivel de posgrado"

El lunes 11 de agosto, se realizó en la sede de la Academia la Jornada de Arte y Educación 2014 sobre"Investigación en arte a nivel de posgrado", con la coordinación de la Ac. Dra. Ana Lucía Frega y la participación de los siguientes especialistas: Prof. Rodolfo Agüero (Decano Director del Departamento de Artes Visuales del I.U.N.A.), Dra. Marita Soto (Directora del Área de Critica de Artes del I.U.N.A.) y Lic. Mag. Yamila Volnovich (Secretaria de Asuntos Académicos del I.U.N.A.); y, María Beatriz Cardoso, Integrante invitada de la Comisión de Arte y Educación de la ANE.

 Prof. Rodolfo Agüero  Dra. Marita Soto  Lic. Mag. Yamila Volnovich

 


Jornada de Arte y Educación 2013: "La investigación en Arte como desafío"

El lunes 16 de septiembre, se realizó en la sede de la Academia la Jornada de Arte 2013 sobre "La investigación en Arte como desafío", con la participación de la Ac. Dra. Ana Lucía Frega y la colaboración especial de la Lic. Mag. Diana Zuik, Directora del Instituto de Investigación del DAmus (IUNA). La sesión fue presidida por el académico vicepresidente 1º Ac. Prof. Antonio Salonia.

 Ac. Dra. Ana Lucía Frega  Lic. Mag. Diana Zuik

 


Presentación del libro "The Oxford Handbook of Philosophy in Music Education"

El lunes 5 de noviembre se realizó en la sede de la Academia el acto de presentación del libro The Oxford Handbook of Philosophy in Music Education, compilado por el Prof. Dr. Wayne D. Bowman y la Ac. Dra. Ana Lucía Frega.
La presentación estuvo a cargo del Ac. Alfredo van Gelderen. Se refirieron al significado de la obra el Ac. Miguel Petty y la Lic. Diana Zuik (Directora Instituto Investigación -DAMUS del IUNA-). El acto fue presidido por el Ac. Pedro Luis Barcia.

 Ac. Alfredo van Gelderen  Ac. Miguel Petty  Lic. Diana Zuik

 


Presentación del libro " Borges y la música"

Presentación celebrada en El Argonauta (www.elargonauta.com) el 9-2-2012 por la autora, Ana Lucía Frega, acompañada por Manuel Angulo, compositor y director de la revista "Música y Educación", por la Dra. Carmen Cecilia Piñero, y por Cruz López de Rego, presidenta de la Asociación Mujeres en la Música.

 1º parte  2º parte

 


Presentación del libro " Borges y la música"

El lunes 31 de octubre, a las 18.30, se realizó en el salón "Leopoldo Lugones" de la Academia Argentina de Letras la presentación del libro Borges y la música, de la Dra. Ana Lucía Frega. Presentó el presidente de la AAL, Dr. Pedro Luis Barcia, y la autora.

 1º parte  2º parte  3º parte

 


Acerca del Canal Sarmiento

Reflexión de la académica Dra. Ana Lucía Frega sobre el Canal Sarmiento de la Academia Nacional de Educación.