Homenaje a Ana Lucía Frega

ALF2019-ok

El pasado 25 de noviembre de 2020 la Ac. Dra. Ana Lucía Frega celebró sus 85 años de vida y, conjuntamente, sus 65 años de vocación ininterrumpida. La reconocida y prestigiosa educadora recibió varios homenajes a su persona y a toda su brillante trayectoria.

 


 

"Una conmemoración internacional para Ana Lucía Frega", por Rosalía Trejo León

Se publicó una edición digital titulada “Una conmemoración internacional para Ana Lucía Frega”, compilación realizada por Rosalía Trejo León, en donde más de cincuenta reconocidas personalidades de diversas áreas de educación participaron del homenaje.

 

conmemoracion-trejoleon 

Extracto de la introducción (por Rosalía Trejo León)

"Esta compilación de mensajes se realizó para conmemorar los ochenta y cinco años de vida de Ana Lucía Frega, reconocida pedagoga musical argentina. Más allá de colocar una semblanza de su amplísima trayectoria, este trabajo tiene la intención de compartir anécdotas, reconocimientos y recuerdos desde diferentes miradas, diferentes corazones. Los participantes de esta pequeña obra son amigos, colegas y alumnos de varios rincones del mundo que la quieren y la admiran. La idea de recuperar mensajes de aniversario surgió porque en este año 2020 coinciden sus 85 años de vida con los 65 años de vida profesional, aún activa. Por tal motivo es un año para reconocer la trayectoria en el área de la Educación Musical de la doctora Ana Lucía. La convocatoria fue hecha desde el mes de julio, la cual tuvo gran impacto a través de muchas muestras de interés y disposición para participar del compendio. Quizá algunas personas no recibieron correctamente mis mensajes electrónicos, ya que es posible que se perdieran en el Spam de sus correos por ser un e-mail fuera de sus contactos habituales. A todos aquellos que no pudieron participar, seguramente tendrán la oportunidad de expresar su cariño a la Dra. Frega en algún momento."

Una conmemoración internacional para Ana Lucía Frega

Compilación: Rosalía Trejo León

Diseño: Ana Trejo

México, noviembre 2020

Acceda a la publicación



 

 7º Encuentro Internacional de Educación Musical organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)

El 23 y 24 de octubre se llevó a cabo, en formato virtual, el 7º Encuentro Internacional de Educación Musical organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), Facultad de Artes, con el tema “Paradigma y nuevos retos”. En el mismo se realizó un homenaje a la académica.


Homenaje a la Dra. Ana Lucía Frega: Presentación de Marcelo Espinás

 "Este encuentro se visite de gala para esta ocasión al contar con la presencia de una de las personalidades más representativas de la educación musical: la Dra. Ana Lucía Frega. La doctora es miembro de número de la Academia Nacional de Educación de Argentina desde el año 2000. Actualmente, desde 2016, es profesora catderática de la Fundación UADE (Buenos Aires), donde asesora la Licenciatura en Artes Escénicas, además de dirigir investigaciones en el campo de las artes. Es profesora invitada en universidades de latinoamérica, EUropa y Estados Unidos. Viaja por todo su país y el extranjero impartiendo cursos y dictando conferencias. Sus artículos, muchos de ellos por referatos, aparecen en revistas de Argentina, Australia, Estados Unindos, España, Inglaterra, Suiza, Brasil, México y Chile. Sus libros, 60 aproximadamente, están publicado en varios países y han sido, muchos de ellos, traducidos al inglés. "The Oxford Handbook of Philosophy in Music Education".

 

 Palabras de Marcelo Espinás y conferencia sobre "La importancia de la educación musical en la escuela del siglo XXI", por Ana Lucía Frega

Ana Lucía Frega. Una vida para la educación musical

A su vez, en el transcurso del encuentro, se emitió el documental “Ana Lucía Frega. Una vida para la educación musical”, de 14 minutos que repasa, brevemente, varios momentos de la vida de la educadora y que contiene, además, semblanzas de sus colegas. El mismo fue realizado por la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, producido por la BUAP (Creación in crescendo) y dirigido por la Mtra. Karla Maythé Figueroa Guzmán

 

Documental "Ana Lucía Frega: una vida para la educación musical"

 

<<< MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN ESTE SENTIDO HOMENAJE >>>