Académica Dra. Ana Lucía Frega
Ha enseñado en todos los niveles y modalidades de la escolaridad general y se ha desempeñado como Docente de Pedagogía, Didáctica y Metodología de la Enseñanza en el Conservatorio mencionado y en Institutos y Universidades de su país y del extranjero, incluyendo USA y Canadá. Directora del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires durante diez años, su labor al frente de tan importante institución de formación artística se ha visto coronada por el éxito. En 1996, logró su título de Doctora en Música (PhD) con especialidad en Educación. Es autora de numerosos libros y artículos, varios de ellos publicados en inglés, español , francés, portugués y vasco. Presenta continuamente ponencias y trabajos de investigación ante Seminarios y Congresos Argentinos e Internacionales, tanto en Latinoamérica como en Asia, Africa, América del Norte y Europa. Es miembro de número de la Academia Nacional de Educación de la República Argentina
Seminario de Libertad Educativa - Universidad del CEMA
La educación común, expresión audaz y generosa en la historia de los pueblos, se constituye en afirmación compleja en el hoy real. Esta presentación apunta a reflexionar acerca de algunas implicancias del concepto en sí, desde virtualidades, logros, anuncios, espejismos y fracasos. No cabe duda la crisis de los costosos e ineficientes sistemas en uso, entonces, ¿Qué iniciativas pueden adoptarse?. La moderación estuvo a cargo del Ac. Dr. Edgardo Zablotsky Acceda al video de la conferencia CICLO DE ATENEOS RELEM / BUAP 2022
"Hacia una lectura comprensiva de Informes de Investigación en Educación Musical" Este ciclo se desarrolló en tres jornadas: 7 y 28 de octubre, y 18 de noviembre, con la coordinación de la Dra. Nakú Magdalena Díaz González Santillán (México), Mtra. Karla Maythé Figueroa Guzmán (México) y Dra. Ana Lucía Frega (Argentina) Esta actividad fue organizada conjuntamente por la RELEM y la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Acceda a los videos de la presentación Conferencia sobre “Métodos para enseñar música” - Dra. Ana Lucia Frega
En esta oportunidad se ha abordado ciertos elementos de su Tesis doctoral titulada Metodología comparada de la educación musical escrita en 1996 pero mirada desde la actualidad. En este trabajo investigativo se analiza de forma descriptiva y comparada los métodos Jaques-Dalcroze, Orff, Martenot, Ward, Willems, Kodaly, Suzuki, Murray Schafer y John Paynter, todos de repercusión mundial. Además, y de ahí su relevancia, se propone el modelo paramétrico destinado a facilitar la integración de los procedimientos didácticos que de ellos emanan, en función de las necesidades educativo-musicales requeridas en los niveles escolares. La conferencia "MÉTODOS PARA ENSEÑAR MÚSICA" es parte de un ciclo de expositores nacionales e internacionales que abordan el estado de la educación musical en el contexto latinoamericano. Ha pretendido ser un espacio de discusión que permita construir un diagnóstico de la realidad de la formación musical en el continente. 1º de diciembre de 2021. Acceda al video de la presentación Ciclo de DIÁLOGOS DE LA RELEM: ¿Qué hace un profesor de música en la escuela?
El 29 de octubre se realizó el Segundo Diálogo, en el cual las doctoras Jusamara Souza (Brasil), Carla Lopardo (Argentina / Brasil) y Ana Lucía Frega (Argentina) retomaron el intercambio sobre el tema "¿Qué hace un profesor de música en la escuela?" Este acto fue organizado conjuntamente por la RELEM y la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), en el marco del ciclo Disciplinas Artísticas en Convergencia que brinda dicha universidad. Acceda a los videos: 18 de junio de 2021 / 29 de octubre de 2021 |
- Ciclo de DIÁLOGOS DE LA RELEM: "La decolonización: concepto e implicancias
- Homenaje a la Dra. Ana Lucía Frega
- Enseñar Música - Revista Panamericana de Investigación
- Jornada de Arte y Educación 2020 - Lanzamiento actividades RELEM
- Artículo sobre el 27 ° Seminario de la Comisión de Investigación ISME
- Jornada de Arte y Educación 2018: "Creatividad en la formación superior de los docentes"